jueves, 4 de junio de 2015

Lactancia, ¿materna o artificial?


Hola chic@s, bueno hoy voy a hablaros sobre mi decisión entre la lactancia materna y la artificial.
Desde que tengo uso de razón, siempre he jugado a ser mamá con los muñecos y siempre he tenido claro que algún día lo sería en realidad, era algo tan obvio que nunca jamás lo dudé, de hecho, antes de conocer a mi actual pareja, y después de haber pasado por varios desamores, tenía planificada mu vida como madre soltera.
Al igual que tenía esto claro también sabía, como iba a alimentar a mi bebé, pero bueno, una vez te enteras de la noticia y te empiezan a ametrallar con consejos sobre lo que es mejor me planté y llegué a estas conclusiones:

-En primer lugar, como madre primeriza, y siendo sensatos, debemos ser conscientes del cambio que va a dar nuestra vida al traer una criatura al mundo, debemos pensar que todo nos viene de nuevo, (por mucho instinto maternal que tengamos) son nuevos sentimientos, nuevas situaciones, vas a conocer a una personita nueva en tu vida, debes adaptarte a ella o el, debes atender a tu pareja y muchas cosas más, debes estar tranquila y relajada. En los primeros días de vida de un bebé, una de las cosas que más nos preocupa a las madres, es saber si ha comido o no, y la cantidad, y yo no soy experta, pero ¿qué mejor manera de medir, que con un biberón?

-En segundo lugar viene el tema de la madre y la presión a la que se somete los primeros días si da pecho, los bebés que comen a demanda, nunca sabes cuándo van a pedirte, si estás en la calle, en la farmacia, en un bar… PERSONALMENTE, me daría bastante apuro, el sacarme un pecho para amamantar a mi hij@. Luego tenemos la opción del sacaleches, ese aparato de tortura que aprieta los pezones y succiona para sacar  el alimento del bebé.

-Por otra parte, el tema de la subida de la leche. Cuándo das a luz, no puedes tener más dolores en el cuerpo, porque pierdes sangre, porque te sometes a un gran esfuerzo físico y por que las hormonas nos juegan muy malas pasadas… La subida de la leche no es nada agradable, es un dolor que (por lo menos a mí) había ocasiones en las que no me dejaba casi coger a mi niña.
Por no hablar de todas las mamis, a las que se les agrietan los pezones y les sangra, (que son más de una y de dos también).

-Tema “papás” los primeros días en casa son un caos, entre visitas, el bebe llorando, la madre llorando también… bueno para que más, hay momentos en los que el padre tienes que estar a punto de explotar por no saber para donde tirar. Cuando le das leche materna a tu bebé, queda muy limitada tu autonomía, ya que eres tú y únicamente tú la que puede darle de comer al bebé. Sin embargo cuando le das biberón, las tareas son más fáciles de repartir entre la pareja. ( soy consciente de la opción sacaleches, pero no hace falta que lo repita ).

Aquí va mi consejo, sé que hay gente que está totalmente en desacuerdo conmigo pero yo respeto la lactancia materna para todas aquellas mujeres que decidan probar, pero eso sí, DECIDE TÚ, no ha pasado una vez ni dos, en que he escuchado la famosa frase de “a mi marido y a mi suegra les hace ilusión que le de pecho”.  ¿PERDONA? ¿Que acaso tu marido va a estar atado al bebe, o tu suegra va a darle el pecho? Es una decisión de la madre, es la madre la que va a sacrificar su pecho su tiempo y su dolor, si quieres hacerlo por ti misma, hazlo! Pero no dejes que la gente te de consejos tontos, al fin y al cabo eres TU Y TU BEBÉ, los que vais a pasar malas noches, es el bebé el que no va a tener suficiente caudal de leche (en el caso de que no te suba), y recuerda, que las emociones se transmiten al bebé, si tu estas nerviosa, el bebe está nervioso y es un círculo de nervios, precisamente lo que debemos evitar en estos primeros días, por lo tanto, se tú la que decida como alimentar a tu hijo, yo me apliqué el cuento y mi niña pesa casi 7 kilos y no ha tenido ninguna enfermedad en los 6 meses que tiene y es una maravilla de niña desde casi el primer día.

Por otra parte debo decir, que no me parece en ABSOLUTO que el mayor vínculo de madre-hijo sea gracias a la lactancia, los vínculos se crean por un conjunto de circunstancias, estoy cansada de escuchar esa maldita frase, yo tengo un vínculo con mi hija que jamás pensé que pudiera llegar a tener con nadie más y no le he dado pecho, así que a las madres que no queráis dar pecho, ADELANTE, el vínculo ya se forja desde nuestro vientre.
Puedo comprender que sea lo más recomendado para los bebés puesto que es algo tan natural como la vida misma, pero me parece que deberían tener consideración hacia las madres que no pueden dar pecho o simplemente deciden no hacerlo.

Bueno espero que sirva de ayuda a aquellas madres que estáis decidiendo y que quede claro que NO ESTOY EN CONTRA DE LA LACTANCIA MATERNA!

Os dejo el enlace con el vídeo: 
http://youtu.be/N68VtBkFTPU

Un besito!!

Nos vemos muy pronto!!