sábado, 13 de abril de 2019

LACTANCIA MATERNA, ¿ENGORDA O ADELGAZA?

     Hola de nuevo, hoy escribo sobre algo que me parece un tema interesante puesto que hay diferentes puntos de vista, experiencias y teorías sobre ello.

     Ya sabéis que yo soy una persona un tanto peculiar a la que las cosas que a todos les resultan positivas a mi me resultan negativas y viceversa, por ejemplo, el té verde, algo que se supone que ayuda a la perdida de peso, a mi producia hinchazón y gases, incluso a veces estreñimiento.


     Partiendo de esa base, y como siempre digo, lo primero que debemos tener muy en cuenta es que cada cuerpo es un mundo, y que cuando damos a luz, nos tenemos,(o debemos)que centrar solo en nuestra salud, alimentación y bienestar, por y para el bebé.


     Abordo este tema, porque es algo que me ha pasado mucho, escuchar a matronas, doctores y conocidas que dicen la famosa frase de: " ¿vas a dar pecho? Pues ya verás que bien y rápido te recuperas, la lactancia ayuda mucho a recuperar la forma tras dar a luz" .


     Claro, cuando te dicen eso,¿que pasa en tu cabeza? pues que se lo toma al pie de la letra y espera, con ansia que esto ocurra, en mi caso pensaba: " le doy lo mejor a mi bebé, ahorro en cuanto a la compra de leche artificial, gano comodidad porque es mas sencillo dar pecho y encima vuelvo a mi ser con rapidez, ¿que mas se puede pedir?

     ¡Pues mucho mas! ¡se puede pedir mucho mas! os voy a contar como fue mi experiencia en el posparto.

    Las primeras horas tras dar a luz, dan comienzo los entuertos, que no son nada mas y nada menos que contracciones uterinas que realiza el cuerpo de manera involuntaria para regresar a su tamaño normal.

    Con la lactancia materna, es cierto que estas contracciones son mas fuertes, por tanto mas efectivas.

    Es cierto que durante las primeras horas, noté que mi pérdida de volumen en general fue bastante grande, excepto la parte de la barriga que seguía hinchada como es lógico.


     Cuando llegué a casa, pude ver que habia perdido ya unos 6 kilos, yo llegué a pesar 68 kilos y estaba en 62 cuando regresé.


     Puedo decir que por esa parte, parece que fue una perdida rápida de peso, no obstante, no puedo decir que haya diferencia entre lactancia materna o artificial, puesto que con mi primera hija perdí mas peso y fue cesárea y lactancia artificial. Así que de momento, fisicamente no ha cambiado nada.

     Los días posteriores al parto, ya sobre la primera quincena, si que puedo decir, que el volumen de la barriga bajó mas rápidamente que en el primer parto, me notaba la piel mas tersa y menos fofa que en el posparto de Alma.


     Cuando fueron pasando los meses, es cierto que al principio de dar pecho, el hambre que te entra es atroz, no me saciaba con nada, mis padres y mi familia se quedaban asombrados con las cantidades de comida que me metía entre pecho y espalda, pero yo pensé... si tengo tanta hambre es porque lo necesito, por tanto no me prive de ningún antojo.

    En cuanto a la alimentación, siempre somos de comer bien en casa mientras se pueda, pero es cierto que (si veis los Vlogs del canal de youtube Sara Inisterra Tv ) sabréis que en esa época me dio un ansia desmesurada con el coco, me hacia bolitas de coco con chocolate, turrón de coco, y no solo casero, me comía las tabletas de turrón a bocados literalmente.

     Cómo sabéis el coco tiene muchas propiedades, pero no deja de ser un alimento rico en grasas, por lo tanto tiende a engordar, sobre todo si tomas las cantidades que tomaba yo por aquel entonces.


     Al mes y medio de haber dado a luz, fui a hacerme los análisis de sangre pertinentes, y me salieron los niveles de colesterol al límite de lo tolerable, la doctora me dijo, que no era nada pero que controlara la alimentación y que hiciera algo de deporte. Obviamente con un bebe como Nel, no podía ni pensar en deporte, pero si que desde ese día, deje de darle tan duro a la comida, y volví a ser consciente y cambiar la alimentación por cosas mas saludables.


     La cuestión es que a pesar de cambiar los hábitos, me estanqué varios meses en 61kg, no iba ni para adelante ni para atrás. Empecé a leer sobre eso que me habían dicho sobre la lactancia y leí en varios sitios que dar pecho a demanda tenia un desgaste calórico de 500 calorías aproximadas al día. Me quede loca, dije señor! pero si yo como poco mas que eso, ¿como puede ser que no pierda ni un gramo?


     Pues así continuaron mis dias, no me exigía mas de lo que debía porque ante todo quería que mi a mi bebe no le faltaran nutrientes y la calidad de la leche no se viera afectada por un cambio brusco en la alimentación y sobre todo no darle con un impacto de desgaste energético haciendo demasiado deporte.


     Fui incorporando rutinas poco a poco para darle marcha al cuerpo, pero muy poco a poco, cuide muchísimo la alimentación, controlando que no hubiera déficit de nada, siempre pensando en el bebé.


   Así pasaron los meses.

Os dejo fotos de esos meses de los que os hablo:

72h posparto 62kg:



20 dias posparto 58kg:




2 meses y medio posparto 61kg:




5 meses y medio posparto 55,8kg:





Aquí podéis ver el proceso de cambio, ¿conclusiones? Que a  partir de los 5 meses, he empezado a bajar de peso de una forma considerable, se nota la piel mas tersa, y aparte de eso, hemos bajado mucho la hinchazón abdominal.

     Por tanto, desde mi experiencia, puedo decir, que la lactancia NO AYUDA a la perdida de peso ni a la recuperación física tras el parto, ayuda la buena alimentación y la incorporación de ejercicio progresivo (bajo recomendación medica) la constancia y sobre todo estar relajada y con una actitud positiva siendo consciente de que todo es un proceso y lleva su tiempo.


     Ahora hace 2 semanas que he empezado a cuidarme de una forma consciente y mas constante, con dieta y ejercicio, para lograr alcanzar mi meta en cuanto a peso y definición, recordad que no un bajo peso es sinónimo de estar bien físicamente, sino que debemos encontrar el equilibrio y saber donde y como nos sentimos bien con nuestro cuerpo, dejando a un lado la báscula.


     Estos datos con numero, los dejo para que os hagáis una idea de la perdida y El Progreso desde que di a luz, hasta el día de hoy.



    Ahora si, iremos viendo hasta el año, con deporte, dieta equilibrada y sana, como el cuerpo cambia y mejora en cuanto a definición con ayuda de algunos ejercicios que iremos compartiendo por aquí cada semana.

     Para empezar os dejo con el primer video de rutina en casa, por si te animas! 

RUTINA DE GLÚTEOS

Un besito y nos vemos pronto!




No hay comentarios:

Publicar un comentario